Horario de atención

De lunes a Viernes

De 08:00 a 15:00

 

 

881 155 155

Sierra de Francia en autocaravana

6 Destinos para visitar la Sierra de Francia en autocaravana

Acercarse a la Sierra de Francia en autocaravana te brinda una forma única de conocer a fondo los tesoros de esta comarca salmantina. Sus caudalosos ríos, sus frondosos bosques y sus bonitos pueblos son perfectos para vivir una insuperable ruta furgonetera. ¿Te apuntas?

La Sierra de Francia debe su curioso nombre a la Historia en vez de a su localización geográfica (está a 3 horas de Madrid). Lo cierto es que esta comarca estaba prácticamente desierta en el S XII, así que el Rey Alfonso IX de León envió ciudadanos franceses para repoblarla. Hoy por hoy, se trata de un destino furgonetero en alza. 

¿Qué saber antes de ir a la Sierra de Francia en autocaravana?

  • Aunque cualquier época del año resulta buena para ir a la Sierra de Francia en autocaravana, es en los meses de entretiempo donde esta comarca vive su mayor esplendor. La floración primaveral y los colores típicos del otoño le dan a sus paisajes un encanto muy especial.
  • Cuatro días sería lo mínimo que deberías dedicarle a esta ruta por la Sierra de Francia en autocaravana. No obstante, si puedes permitirte pasar más tiempo, te recomendaríamos alargar tu aventura serrana un día o dos.
  • La experiencia gastronómica forma parte indisoluble de un viaje como este. No te olvides de degustar platos serranos tan típicos como el zorongollo, las patatas meneás, el hornazo, el tostón o el cabrito cuchifrito. Por su parte, las perrunillas, los amarguillos y los bollos maimones cautivarán a los más golosos. 
  • Más allá de las rutas senderistas, la oferta de turismo activo en el Parque Natural de Las Batuecas es enorme. MTB, rappel, piragüismo, tirolina o rutas a caballo son solo algunas de las actividades que puedes practicar aquí.
  • Si estás buscando algún recuerdo que deje constancia de tu paso por la Sierra de Francia en autocaravana, la artesanía tradicional es tu mejor opción. Tal es el caso de la cestería de castaño, los llamativos bordados serranos y las primorosas tallas de madera. Quienes busquen regalos gourmet, quedarán más que satisfechos con la miel y el vino D.O.P Sierra de Salamanca. 
sierra francia
Superchilum, CC BY-SA 3.0 ES , via Wikimedia Commons

6 paradas infaltables en una ruta furgonetera por la Sierra de Francia

La Sierra de Francia-Parque Natural de Las Batuecas es uno de los principales tesoros turísticos salmantinos. Su riqueza arquitectónica y natural hacen de esta demarcación histórica un enclave idóneo para gozar de la cultura y los deportes outdoor. A todo ello debes añadir que, con la ruta que te hemos preparado, lo tendrás súper fácil para explorarla en autocaravana 😉.

Mogarraz

Mogarraz da el pistoletazo de salida a nuestro tour por la Sierra de Francia en autocaravana. Nada más llegar a esta villa medieval, te llamarán enseguida la atención los retratos de sus antiguos habitantes decorando las fachadas.

El excelente estado de conservación de su patrimonio cultural ha permitido que lleguen hasta nuestros días hitos arquitectónicos como la ermita del Humilladero y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. También merece la pena visitar la cruz de los judíos y la Casa de las Artesanías.

Desde Mogarraz podrás comenzar una de las rutas senderistas más célebres del Parque Natural de Las Batuecas: el Camino del Agua. También forma parte de la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, que te permitirá conocer todos los secretos enológicos de la uva Rufete. [Parking].

La Alberca: descubre la capital de la Sierra de Francia en autocaravana

La Alberca es, a todas luces, la joya turística del Parque Natural de Las Batuecas. No en vano, se trata del primer pueblo de España que logró ser declarado Conjunto Histórico Artístico allá por 1940.

La arquitectura religiosa de esta localidad salmantina es tan abundante como valiosa. Excelentes ejemplos de ella los tenemos en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Otro tanto cabe decir de sus cuatro ermitas: la de San Blas, la de las Majadas Viejas, la de San Antonio y la del Cristo del Humilladero.

En los alrededores de este municipio puedes disfrutar de algunos de los senderos más exigentes de la Sierra de Francia. Igualmente recomendables son las rutas de Mountain Bike. [Camping Al-Bereka].

Miranda del Castañar

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973 e incluido entre los “Pueblos Más Bonitos de España”, Miranda del Castañar debía figurar necesariamente en nuestra ruta por la Sierra de Francia en autocaravana. 

La muralla y el castillo son los indiscutibles emblemas de este pueblo salmantino. Tampoco te puedes perder la Casa del Escribano, el Ayuntamiento (antigua Alhóndiga) y la ermita de la Virgen de La Cuesta

Los amantes del senderismo tienen una cita obligada con el Camino de los Prodigios (la ruta circular que une Miranda del Castañar y Villanueva Del Conde). Su recorrido combina una rica biodiversidad que rodea con numerosas obras de arte moderno. [Parking].

San Martín del Castañar

San Martín del Castañar no se queda atrás en lo que a belleza monumental se refiere. Así lo ponen de manifiesto su célebre castillo, sus vestigios romanos y la iglesia de San Martín de Tours. También cuenta con la segunda plaza de toros más antigua de España. ¡Y no dejes de visitar el poblado visigodo de La Legoriza (a 2 km)!

Rutas como las de los Molinos y el Camino de los Espejos distinguen a esta población como una de las mejores para practicar senderismo 🥾. Por su parte, la piscina natural del río Canderuelo invita a darse un chapuzón en los meses de verano. [Parking].

Sequeros 

Situado en la falda meridional del cerro del Mariscal, Sequeros goza de un emplazamiento privilegiado que le ha valido el sobrenombre de Mirador de la Sierra. Por otra parte, que esté a solo 50 km de la estación de esquí de La Covatilla te da una buena excusa para practicar deportes de invierno.

La antigua capital administrativa y judicial de la comarca se caracteriza por tener un aire más burgués que las poblaciones vecinas. Así lo demuestran el Teatro León Felipe y los edificios que rodean la Plaza Mayor. Finalmente, el Santuario de Nuestra Señora del Robledo es una visita absolutamente obligatoria. [Área AC].

El Cabaco 

Si por algo es conocido El Cabaco es por albergar la Peña de Francia: la cima más alta de la sierra homónima ⛰️. Es fácil imaginar que, con sus 1727 m, se trata de un pico muy goloso para los entusiastas del montañismo. 

El ascenso a la cumbre tiene premio: un Santuario y un magnífico mirador aguardan a los mejores escaladores. ¡No se nos ocurre mejor forma de finalizar este viaje por la Sierra de Francia en autocaravana! [Camping Las Cavenes].

Verdaderamente, no hay nada como recorrer la Sierra de Francia en autocaravana para conectar con la naturaleza y disfrutar de la autenticidad de los pueblos salmantinos. Por todo ello, estamos 100% seguros de que te encantará esta aventura serrana.

¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!