Horario de verano

De lunes a viernes:

De 08:00h a 15:00h

 

 

881 155 155

calor autocaravana

9 soluciones para combatir el calor en la autocaravana

La verdad es que el verano y la van life siempre van de la mano… Salvo que las altas temperaturas te fastidien la experiencia. Afortunadamente, existen muchos trucos para combatir el calor en la autocaravana. ¡Quédate con nosotros y descúbrelos!

Libertad, diversión, contacto con la naturaleza… Viajar en furgo tiene muchas ventajas. Sin embargo, el tamaño compacto y la constante exposición al sol pueden convertir este tipo de vehículos en un auténtico horno durante los meses veraniegos. A pesar de ello, evitar el calor en la autocaravana es posible y te revelamos cómo hacerlo de manera efectiva.

Combatir el calor en la autocaravana es muy fácil con estos 9 consejos

Muchas personas todavía siguen creyendo que las furgos son sofocantes por definición. En realidad, evitar el calor en la autocaravana es tan simple como aplicar unos cuantos tips que ya va siendo hora que conozcas. 

Aire acondicionado de techo: Tu mejor aliado para combatir el calor en la autocaravana

El aire acondicionado no puede faltar en ningún post sobre cómo evitar el calor en la autocaravana. De hecho, se trata de la solución más rápida y eficaz para enfriar su interior.

Procura seguir estos consejos para exprimir al máximo la eficiencia de tu aire acondicionado:

  • Enciéndelo durante las horas más calurosas del día.
  • Cierra puertas y ventanas para evitar que su frescura se escape del habitáculo.
  • No te pases con la potencia: tan desagradable es asarse como helarse en la autocaravana. Lo ideal sería mantener una temperatura que no bajé de 26ºC.
  • No dejes de aplicar los otros trucos que te damos en este artículo: cuanto más fresco esté el interior de tu autocaravana, menos tendrá que trabajar en aire acondicionado.
 

Aire acondicionado portátil: Una solución eficaz y más barata

Aunque el aire acondicionado de techo es la solución más eficaz para combatir el calor en la autocaravana, tiene un coste adicional bastante elevado, además de requerir instalación. Una alternativa es el uso de un aparato de aire acondicionado portátil, también llamado “pingüino”.

Un pingüino es una máquina cuyo funcionamiento es en esencia igual a un aparato de aire acondicionado fijo, con la diferencia de que el aire caliente lo expulsa por un tubo flexible hacia el exterior. Puedes sacar ese tubo por una ventana de tu autocaravana, de tal forma que te beneficiarás de las ventajas de tener aire acondicionado a un coste mucho menor. Además, fuera de verano puedes dejar el aire acondicionado portátil en casa y así ahorrarte su peso, ya que no requiere de instalación.

Enfriador: Una alternativa al aire acondicionado que funciona a 12 voltios

La gran desventaja de los aparatos de aire acondicionado, tanto los fijos como los portátiles, es su alto consumo energético Por esta razón, solo se pueden usar mientras estás conectado a la red de 220v (campings, áreas de autocaravanas) o durante unas pocas horas si tienes un sistema de baterías de litio.

Un enfriador es una máquina que va instalada en el techo de la autocaravana, cuyo consumo eléctrico es mínimo, y que permiten bajar la temperatura interior en unos grados. Estos aparatos funcionan mejor en climas cálidos que húmedos, y hay que encenderlos desde por la mañana para que puedan trabajar de forma óptima.

Ventiladores 

Desde luego, los ventiladores no resultan tan potentes como el aire acondicionado, pero pueden ayudarte a salir del apuro y consumen menos luz. Además, mantenerlos encendidos a las horas de más calor impide que se generen las temibles bolsas de aire caliente. Lo mejor de todo es que son muy baratos y no necesitan instalación.

Extractor de aire de techo, o “turbovent”

Un turbovent es un ventilador que se instala en el techo en una claraboya, y que funciona tanto metiendo aire del exterior hacia la autocaravana como extrayendo el aire caliente de la caravana hacia el exterior. Como el aire caliente tiende a subir, poner el turbovent en modo salida de aire te ayudará a sacar ese aire caliente de la autocaravana, ayudando a bajar la temperatura. Además, un extractor también es útil a la hora de eliminar los vapores y olores que se forman al cocinar, por lo que se recomienda ponerlo cerca de la cocina.

 
autocaravana calor

VENTILACIÓN CRUZADA: UNA ALTERNATIVA MUY A TENER EN CUENTA

Averigua qué parte de tu autocaravana se encuentra más fría que el resto. Una vez que lo descubras, abre un punto de ventilación en ella y otro en el extremo contrario. Gracias a ello, estarás obligando a que el aire circule de manera más eficiente. Este proceso resulta especialmente favorecido cuando se instalan rejillas en los bajos de la furgo.

ASEGÚRATE DE GENERAR MENOS CALOR DENTRO DE TU FURGO

  • Cocina menos en el interior y hazlo más en el exterior
  • ¡Abre el baño! Si cierras su puerta y ventana crearas un microclima muy sofocante.
  • No tiendas ropa húmeda dentro de la autocaravana. Cuando el agua se evapora, aumenta la sensación térmica. Aprovecha las buenas temperaturas para tender en el exterior.
  • Utiliza ropa de cama confeccionada con tejidos que sean lo menos calurosos posible (p.ej: algodón o lino).
  • Mantente hidratado durante todo el día.

Mucho ojo con donde aparcas: Clave para evitar el calor en la autocaravana

A la hora de combatir el calor en la autocaravana, lo mejor es que te conviertas en un auténtico estratega del aparcamiento. Ciertamente, es uno de los aspectos que más condicionan la temperatura interior de tu furgo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el estacionamiento ideal para mantener tu casa rodante bien fresquita? Este debe ser a la sombra, sobre hierba y lo más lejos posible de construcciones de hormigón. Asimismo, aparcar cerca de mares, ríos y lagos te permitirá disfrutar de una agradable brisa que te vendrá de perlas para refrescar tu caravana.

Haz más vida fuera de la autocaravana

El verano es época de disfrutar, de salir, de visitar, de comer fuera… Aunque durante el día la temperatura interior de tu autocaravana se mantenga alta, por la noche con una buena ventilación no tendrás problema para dormir. Por lo tanto, nuestra recomendación es que aproveches el día para permanecer fuera de tu vehículo visitando lugares donde puedas estar más fresco, comiendo a la sombra, refrescándote en mares, ríos y piscinas… En definitiva, procura hacer más vida fuera de la autocaravana durante el día, especialmente en las horas centrales cuándo las temperaturas son más altas.

Seguro que con los consejos para combatir el calor en la autocaravana que te hemos dado, no volverás a tener problemas con el tórrido calor estival. En cualquier caso, olvídate de las preocupaciones que puedan surgir contratando tu seguro de autocaravana, y prepárate para gozar al máximo del caravaning este verano. ¡Te lo pasarás en grande!

 

¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!

Sin comentarios todavía

Déjanos un comentario