Horario de atención

Lunes a jueves:  9:00h a 18:00h

Viernes:  8:00h a 15:00h

 

 

881 155 155

la alpujarra en autocaravana

La Alpujarra en autocaravana

Lo mires por donde lo mires, ir a La Alpujarra en autocaravana es un viaje 10 de 10. De hecho, en él encontrarás todo lo que se puede pedir a una ruta furgonetera de primer nivel: naturaleza, buena comida, deporte y pueblos llenos de personalidad. ¿Te animas a recorrerla?

Si bien las Alpujarras se extienden por las provincias andaluzas de Almería y Granada, aquí nos dedicaremos a La Alpujarra granadina. En particular, vamos a centrarnos en sus pueblos más representativos para que puedas condensar al máximo tú viaje. ¡Vamos a ello!

La Alpujarra en autocaravana: 8 pueblos indispensables

La ruta que te proponemos incluye algunas de las localidades icónicas de la Alta, Media y Baja Alpujarra. ¿Sabías que una de las grandes ventajas de viajar por esta región son los numerosos lugares de pernocta gratuita que encontrarás en el recorrido (los tienes indicados entre corchetes)?

Trevélez

Trevélez marca el inicio de nuestro viaje por La Alpujarra en autocaravana. Esta localidad serrana, además de ser el pueblo más alto de toda España (1.476-1.600 metros), condensa la esencia arquitectónica de los pueblos alpujarreños.

Trevélez es de esos destinos donde nunca te faltan cosas por hacer: esquiar, practicar montañismo, pescar truchas, descubrir fuentes como la de San Antonio, etc. Acercarse a conocer el Parque Nacional de Sierra Nevada y a la iglesia parroquial de San Benito son otras actividades sumamente recomendables.

Desde luego, no podemos concebir una visita a este pueblo alpujarreño sin degustar su famosísimo embutidos, entre los que destaca singularmente el jamón. [Parking Pista Barrio Medio].

Torvizcón

Torvizcón es una antigua villa romana que vivió su época dorada durante la ocupación árabe. La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario y el Museo Agustín Neguilla figuran como algunos de sus rincones más reseñables.

Este municipio presenta un indiscutible valor enológico. Así lo demuestran la bodega Piedras Blancas y el Centro Temático del Vino Alpujárride. Por su parte, los más golosos gozarán de lo lindo con el pan de higo: su dulce más típico. [Parking Carretera].

La Taha y el puerto de Jubiley

La siguiente parada de nuestro viaje por La Alpujarra en autocaravana corresponde a La Taha, que alberga algunos de los parajes naturales más bellos de toda la sierra granadina. A nivel gastronómico, son de resaltar un dulce llamado papaviejos y las típicas castañas asadas regadas con vino autóctono. [Camping El Balcón de Pitres].

Para los entusiastas del senderismo y la naturaleza, el Puerto de Jubiley (a 34,3 km) es un auténtico paraíso ribereño donde abundan los frutales, los almendros y las orquídeas silvestres. Nosotros, en tu lugar, tampoco dejaríamos de visitar la pequeña ermita de Fátima.

Órgiva

Por si no lo sabías, Órgiva es la capital de la Alta Alpujarra granadina, así que no podíamos obviarla en un post como este. Lo primero que te llamará la atención de esta localidad es su abundante y valioso patrimonio monumental, representado por edificios como la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, el Molino de Benizalte o la Casa Palacio de los Condes de Sástago.

Más allá de su monumentos-estrella, en las afueras de esta localidad también te aguardan tesoros como las ruinas del Castillejo o las minas de sierra Lújar. ¡Y ni se te ocurra irte de este pueblo sin probar sus célebres morcillas! [Área AC].

la alpujarra en autocaravana

Lanjarón: una parada obligada cuando vas a La Alpujarra en autocaravana

Lanjarón es un apacible pueblo alpujarreño sobradamente conocido por la calidad de sus aguas, tal y como evidencian el balneario y el Museo del Agua. Tras pasear por las laberínticas callejuelas del barrio Hondillo y visitar la célebre Iglesia de la Encarnación, no deberías perderte el bosque de Tello: uno de sus rincones con más encanto.

Esta localidad te da la oportunidad de familiarizarte con algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía alpujarreña. Tal es el caso del choto en ajillo y el plato alpujarreño… o de postres como los soplillos y los borrachuelos. Asimismo, quienes aman los productos artesanales, sabrán apreciar su queso, su miel y sus utensilios de mimbre 🧺. [Tropic AC Camper Park].

Pampaneira

Pampaneira es otro de esos destinos que no pueden pasarse por alto cuando viajamos por La Alpujarra en autocaravana. No en vano, conserva todos y cada uno de los rasgos distintivos de la singularidad alpujarreña: calles empinadas, casitas blancas, las jarapas de las tiendas. 

Además de visitar la iglesia parroquial de la Santa Cruz y el Castillejo, Pampaneira te ofrece una soberbia ruta de senderismo y barranquismo: la del Barranco de Poqueira. Pucheros, migas y postres de origen árabe conforman la irresistible oferta gastronómica de este pueblo alpujarreño. [Parking Unidad de Actuación].

Bubión

La siguiente parada de nuestro recorrido por La Alpujarra en autocaravana corresponde al pueblo de Bubión. Al fin y al cabo, tiene la consideración de Conjunto Histórico Artístico debido a su excelente estado de conservación. Además, junto con Pampaneira y Capileira, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). ¡Y es todo un baluarte del turismo slow!

Los restos del viejo torreón nazarí, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Horno de Nade son algunos de los monumentos más icónicos de Bubión. En cuanto a los museos, son de reseñar el de la Artesanía y el de la Casa Alpujarreña. [Parking Lavadero].

Capileira

Finalizamos nuestra ruta por La Alpujarra en autocaravana con Capileira. En esta emblemática localidad te esperan tesoros de la talla del Museo Etnológico Pedro Antonio de Alarcón y de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Por su parte, el sendero Sulayr para las delicias de los andarines más exigentes. Finalmente, merece la pena que remates tu visita degustando el potaje de castañas, el remojón y el queso de Capileira. [Parking Camino de la Rúa].

En resumidas cuentas, tienes motivos más que suficientes para hacer esta ruta por La Alpujarra en autocaravana cuanto antes. Es más, con toda la información que te hemos dado, ya solo te queda contratar un buen seguro furgonetero para que tu experiencia caravaning salga a pedir de boca. ¡Buen viaje! 👋

¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!