Claves autocaravanas

Las 10 cosas que debes saber sobre las autocaravanas

Las 10 cosas que debes saber sobre las autocaravanas

Te explicamos los aspectos clave que debes conocer.

 

Pocas maneras de viajar dan tanta independencia como lo hacen las autocaravanas. Viajar con la casa a cuestas está lleno de ventajas, pero también de responsabilidades y condiciones que debemos conocer. Si te interesa el mundo del caravaning y estás pensando en unirte a nuestra comunidad, este artículo te será muy útil. Te explicamos las 10 principales dudas sobre autocaravanas. 

 

1 ¿Puedo conducir una autocaravana con el carnet B? 

 

Seguro que alguna vez te has preguntado si se puede conducir una autocaravana con el carnet de conducir tipo B, y la respuesta es sí, aunque antes de lanzarte a la aventura debes de tener en cuenta ciertos aspectos que influyen. 

  • Si la Masa Máxima Autorizada (MMA) es igual o inferior a los 3.500kg se considera un vehículo ligero (lo más común en las autocaravanas del mercado), por lo tanto, solo necesitas el permiso de conducir B. 
  • Si la MMA supera los 3.500kg la autocaravana estará considerada como un vehículo pesado y por lo tanto necesitarás el permiso de conducir C1 o el B+E. 

 

2 ¿Es difícil conducir una Autocaravana? ¿Es como conducir un coche? 

 

Para lanzarse a conducir la autocaravana solo hay que echarle un poco de valor y muchas ganas. Debes tener en cuenta que una autocaravana tiene unas dimensiones muy diferentes a las de un turismo. Es recomendable que antes de emprender un largo viaje la conduzcas en cortas distancias para hacerte con las proporciones. 

 Si quieres conocer algunas de las claves que te ayudarán a conducir con más facilidad visita nuestro pos“Consejos para conducir una autocaravana”. También te puede ser de gran utilidad el manual de movilidad en Autocaravanas de la DGT 

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/consejo-superior-de-seguridad-vial/grupos-trabajo/GT-53-Movilidad_Autocaravanas.pdf 

 

3 ¿A qué velocidad puede circular una autocaravana? 

Para las autocaravanas con una MMA inferior o igual a 3.500 la velocidad máxima en Autopistas y autovías es de 120 km/h 

Para circular por carreteras convencionales la velocidad será de 90 Km/h. En zona urbana tendrán que circular a 50 km/h. 

 

4 ¿Cuántas personas pueden ir en una autocaravana? 

Uno de los aspectos principales a la hora de escoger autocaravana es saber cuántos viajaréis. Es un factor clave para escoger un vehículo en el que viajéis con comodidad. 

Podrán viajar en la autocaravana tantas personas como plazas homologadas tenga el vehículo. Dependiendo del tipo de autocaravana, el número de plazas puede oscilar entre 4 y 7. 

 

5 ¿Cuáles son las medidas de una autocaravana? 

La longitud de un vehículo como una autocaravana suele rondar entre los 5.5 y 7 metros, mientras que la anchura se sitúa en una media de 2,50 metros. Por su parte, el peso es de unos 2.600 kilogramos de media en vacío. 

 

6 ¿Qué tipos de autocaravana hay? 

 

  • Autocaravana capuchina 

Este tipo de autocaravana es el más común. Destacan por tener una mayor amplitud ya que el dormitorio doble se sitúa sobre la cabina del conductorEsto permite disponer de más espacio vital, muy importante sobre todo los días de lluvia. Son ideales para viajes de hasta 7 personas.  

Uno de los contras de las autocaravanas capuchinas es que suelen ser más pesadas por lo que tienen un consumo mayor. 

Algunas de estas autocaravanas tienen un baño completo, incluyendo ducha y lavabo. Cuentan con un depósito de agua para suministro y otros para aguas grises y negras. 

  • Autocaravana Perfilada 

A diferencia de la capuchina, la perfilada cuenta con un espacio de almacenaje sobre la cabina del conductor. La cama normalmente se ubica en la parte trasera del vehículo o bien como cama basculante sobre el salón. 

Tienen menos altura que las capuchinas lo que las hace más aerodinámicas y manejables. Además, son un poco más ligeras por lo que se reduce el consumo. Son la opción perfecta para viajar en grupos de 2 a 4 personas. 

Podemos decir que uno de los contras de la autocaravana perfilada es que tienen un habitáculo más estrecho que en la capuchina por lo que se reduce la capacidad. No resultan cómodas para más de 4 personas. Además, no son las mejores para ir por caminos de tierra, el perfil es más bajo y tienes que conducir con cuidado, es posible tocar los bajos en badenes, bordillos altos, cuestas pronunciadas… 

  • Autocaravana Integral 

Es el modelo de autocaravana más aerodinámico del mercado. Se trata de un vehículo muy sólido y compacto ya que solamente hay un único cuerpo entre el espacio de conducción y el habitáculo. Cuenta con una cabina muy espaciosa y una visión panorámica delantera que hace más agradable la conducción. 

Este tipo de Autocaravanas normalmente son de gama alta, con interiores de gran calidad, pero mucho más costosas. La longitud puede variar entre los 6 y los 10 metros, unas dimensiones que hacen que a simple vista parezcan más un autobús que una autocaravana. Sus grandes dimensiones las convierten en vehículos muy pesados, lo que dispara el consumo. 

Son autocaravanas perfectas para familias de 4 y tener más espacio y comodidad que en una perfilada. 

Por poner algún contra, podemos afirmar que son las autocaravanas más caras del mercado y que no son recomendables para circular por caminos de tierra ni para circular en espacios estrechos. No son vehículos muy manejables. 

 

7 ¿Puedo dormir en cualquier lugar con mi autocaravana? 

Podemos decir que actualmente no hay una regulación clara con respecto a la pernocta en autocaravana. No está prohibido, pero tampoco puedes dormir donde te plazca. Hay que tener en cuenta una serie de aspectos: 

  • Pernoctar en la vía pública, aparcamientos y otros lugares públicos con una autocaravana.

Puedes pernoctar en cualquier lugar de la vía pública destinado a aparcamiento (siempre que no te salgas de las marcas), si el municipio o ayuntamiento en el que te encuentras no lo prohíbe expresamente. En estos casos queda prohibida la acampada, bajo sanción económica. 

  • Pernoctar en áreas de servicio de autocaravanas y campers 

En todos los países encontrarás áreas de autocaravanas con servicios específicos. Son una buena opción ya que aportan una mayor comodidadPuedes encontrar áreas gratuitas que pertenecen a los ayuntamientos, donde poder dormir y, además, disponer de algún servicio adicional, como agua, luz y vaciado de aguas grises y negras. 

También existen áreas privadas donde tendrás que pagar por pernoctar, el precio puede variar mucho en estos casos, pero seguramente te saldrá más económico que un camping.  

Éstas suelen contar con algún servicio adicional como WIFI, duchas y, lo más importante en estos casos, mayor vigilancia de seguridad. 

  • Pernoctar en un camping con una autocaravana 

Un camping es la opción “más completa” para la pernocta en autocaravana. Aquí podrás dormir con tranquilidad, seguridad y todos los servicios que necesites a tu alcance. Conexión de luz, televisión vía satélite y, hasta servicio WIFI. Evidentemente, es la opción más cara. 

  

 Extras “imprescindibles” en una autocaravana 

Hablando en base a la experiencia que nos han aportado los viajes en autocaravana, podemos hacer nuestra propia enumeración de los extras “casi indispensables” para viajar con mayor comodidad. 

Es muy complicado hacer una selección porque cada persona opta por viajar de un modo distinto. Estas son nuestras seleccionadas: 

  • Cerraduras de seguridad 
  • Detector de gas 
  • Un toldo enrollable 
  • Una placa solar 
  • Un transformador de 12-220v 
  • Una 2ªbateria auxiliar 
  • Un portabicis 
  • Un generador 
  • TV+Antena  

 

9 ¿Qué hacer con la autocaravana cuando no la uso durante mucho tiempo?

Hay que tener en cuenta que, si vas a estar un tiempo sin usar la autocaravana, debes realizar diferentes acciones: 

  • Vaciar los depósitos de agua 
  • Desconectar el gas y la luz 
  • Desconectar los bornes de la batería 
  • Vaciar el WC 
  • Inflar bien las ruedas 
  • Evitar las humedades 
  • Colocar sistemas antirrobos 
  • Mover la autocaravana cada mes para evitar problemas en ruedas, baterías, luces, etc. 

10 Revisiones en autocaravanas ¿Cada cuánto tiempo?

 

 La cantidad de revisiones que necesita una autocaravana las fija el fabricante. Es importante enterarse bien de esto y no faltar a ninguna para asegurarnos que todo está correcto. 

Otro caso es la ITV, la cual deben pasarla a los 4 años después de su primera matriculación y, pasado esto, cada dos años. Además, hay que tener en cuenta que la ITV es obligatoria para todos aquellos vehículos que superen los 750 kilogramos de MMA. 

Asimismo es recomendable revisarla siempre antes de utilizar el vehículo. 

 

 

 

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda acerca del seguro para tu autocaravana, caravana o camper, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros a través del formulario, llamando al 881 155 155 o enviando un email a santiago@ucoga.es. Te esperamos!!

 

Tags:
No Comments

Post A Comment