04 Sep Parque de Monfragüe en autocaravana
¿Te apetece conocer uno de los mayores tesoros de Extremadura? Entonces, ya estás tardando en ir al Parque de Monfragüe en autocaravana. ¡Sigue nuestros consejos para aprovechar a tope tu aventura furgonetera! 🦅
El Monfragüe es, junto con el Valle del Jerte, uno de los principales atractivos turísticos de Extremadura. De hecho, además de ser el único Parque Nacional extremeño, también está reconocido como Reserva de la Biosfera y ZEPA. ¿Sabías que su inigualable belleza se aprecia mucho mejor cuando lo descubres a tu aire gracias al caravaning?
¿Qué saber antes de ir al Parque de Monfragüe en autocaravana?
¿Cómo llegar al Parque Nacional de Monfragüe?
El Parque de Monfragüe está enclavado en el municipio cacereño de Villarreal de San Carlos. En concreto, sus 18.396 ha se distribuyen entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Aquí te dejamos las indicaciones para acceder desde Madrid (2 horas), Sevilla (3 horas), Salamanca (90 minutos) o Cáceres (50 minutos).
Saborea la gastronomía del Monfragüe
Todo viaje al Parque de Monfragüe en autocaravana brinda una irresistible oportunidad gastronómica. Al fin y al cabo, el hecho de ser un paraje natural de incalculable valor le confiere las mejores materias primas para preparar platos increíblemente sabrosos.
- El jamón ibérico de Bellota D.O. Dehesa de Extremadura y la Torta del Casar brillan con luz propia entre los aperitivos que puedes degustar en esta zona.
- Las migas del pastor, las sopas de ajo y la cachuela son algunos de los entrantes más típicos.
- La chanfaina extremeña, el estofado de jabalí y las pencas fritas son segundos platos más que recomendables.
- Y de postre, no te olvides de pedir perrunillas, pestiños o mantecados extremeños.
- Si te apetece maridar esta deliciosa comida con un vino autóctono, siempre puedes tomar un tinto tan delicioso como el Castillo de Monfragüe 🍷.
¿Dónde dormir cuando vas al Parque de Monfragüe en autocaravana?
Una de las cosas que más nos gustan de este Parque Nacional es lo cómodo que resulta visitarla en autocaravana. Ciertamente, tienes opciones de pernocta para todos los gustos y bolsillos. ¿Quieres saber cuáles son?
- Camping Monfragüe. Se trata de la mejor opción para visitar el Parque de Monfragüe en autocaravana, ya que se encuentra en la propia reserva natural. Además, como es habitual en los campings, cuenta con todos los servicios imaginables (supermercado, parque infantil, biblioteca, etc.).
- Camper Park Cáceres Nature. Esta área AC de pago dispone de un amplio abanico de servicios (duchas, Wi-Fi, lavadora, etc.). Se encuentra a 49 km del Parque de Monfragüe, por lo que tardarás aproximadamente media hora en llegar allí.
- A.S. Malpartida de Plasencia. Si estás buscando un estacionamiento gratuito para pasar la noche, este parking es perfecto para ti. Al igual que el anterior, se encuentra en la A-66 (a 71 km de Monfragüe) y posee algunos servicios básicos (como agua potable y aseos).
¿Qué hacer en el Parque Nacional de Monfragüe?
Lo primero que debes hacer cuando llegas al parque de Monfragüe en autocaravana es visitar el Centro de Visitantes para orientarte sobre todo lo que puede ofrecerte este paraje. También puedes enriquecer aún más tu visita acudiendo al Centro de Interpretación de la Naturaleza.Flora y fauna
Como era de esperar en un bosque mediterráneo, en el Monfragüe abundan los encinares y alcornocales. También son frecuentes las retamas y los lentiscos. Merece la pena reseñar que se trata de uno de los pocos ecosistemas vírgenes que quedan en Europa.
La fauna es uno de los aspectos más interesantes del Monfragüe. Es más, en él podemos encontrar numerosos peces, reptiles y anfibios. También abundan los venados y los jabalíes e, incluso, alberga algunos ejemplares de lince ibérico. Sin embargo, su punto fuerte es la ornitología, ya que se trata de una valiosa reserva para aves como el águila imperial ibérica o los buitres negros y leonados.
Centro de Arte Rupestre
El Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Torrejón del Rubio consta de cuatro chozas que recrean la vida prehistórica. No en vano, se trata de uno de los principales conjuntos Prehistóricos de España. El Monfragüe atesora más de un centenar de pinturas rupestres y se estima que su antigüedad oscila entre los 2.800 (Edad de Hierro) y los 8.000 años (Epipaleolítico).
Senderismo: el gran aliciente de ir al parque de Monfragüe en autocaravana
Si te consideras un senderista empedernido, debes saber que el Parque Nacional del Monfragüe cuenta con cinco rutas señalizadas para la práctica del senderismo:
- Ruta Roja (13 km): Villarreal de San Carlos-Castillo de Monfragüe. Dificultad media.
- Ruta Amarilla (8,5 km): Villarreal-Mirador de la Tajadilla. Dificultad baja.
- Ruta Verde (7,5 km): Villarreal de San Carlos-Cerro Gimi. Dificultad baja.
- Ruta Azul (19 km): Villarreal de San Carlos -Malpartida de Cáceres. Dificultad media.
Ten en cuenta que las rutas restantes (Marrón, Morada y Negra) requieren un permiso que se obtiene en el Centro de Visitantes.
Geología y astronomía
El astroturismo es otro de los grandes atractivos de visitar el Parque de Monfragüe en autocaravana. Es más, su entorno fue reconocido como Destino Turístico Starlight en 2017. ¡Aprovecha todo su potencial en el Observatorio Astronómico y en el Centro de Interpretación de los Cielos! 🔭 Finalmente, las exposiciones, talleres y visitas guiadas del GeoCentro Monfragüe entusiasmarán a los amantes de la geología.
Miradores
El Parque Nacional del Monfragüe es bien conocido por la belleza de sus numerosos miradores. Entre todos ellos destaca singularmente el legendario Mirador del Salto del Gitano: un excepcional punto de observación ornitológica. Tampoco te puedes perder el del Puerto de la Serrana y el de El Pliegue.
El agua: protagonista indiscutible de Monfragüe
Difícilmente podríamos entender el encanto de este Parque Natural sin reconocer el decisivo papel que juega el líquido elemento. Así lo ponen de manifiesto la desembocadura del río Tiétar en el Tajo o las fuentes del Francés y la de los Tres Caños.
Asimismo, con un poco de suerte quizás puedas ver el Puente del Cardenal, que queda al descubierto cuando baja el nivel del embalse. ¡Acude al Centro de Interpretación del Agua para más información!💧
Monumentos
Quizás la arquitectura no sea lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en ir al Parque de Monfragüe en autocaravana. Sin embargo, en su entorno podemos hallar algunos monumentos dignos de conocer. Tal es el caso de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro y del Castillo de Monfragüe.
Pernocta, comida, actividades… Ahora que ya tienes claro todo lo que necesitas saber para visitar el Parque de Monfragüe en autocaravana, solo necesitas garantizar la tranquilidad de tu viaje. Contrata tu seguro de caravaning con nosotros para dejar tu aventura furgonetera a salvo de cualquier contratiempo.
¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!