Horario de atención

Lunes a jueves:  9:00h a 18:00h

Viernes:  8:00h a 15:00h

 

 

881 155 155

pueblos negros en autocaravana

Pueblos Negros en autocaravana

Visitar los Pueblos Negros en autocaravana es de esas experiencias que te conectan con la España más auténtica. ¡No se nos ocurre mejor forma de descubrir uno de los mayores tesoros mejor guardados de Castilla-La Mancha! ¿Te animas a recorrerlos?

La Arquitectura Negra hace referencia a las casas construidas con bloques de pizarra. Este tipo de construcciones está presente en Segovia y, sobre todo, en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara.

5 consejos para ir a los Pueblos Negros en autocaravana

Las mejores formas de acceder a los Pueblos Negros en autocaravana son por Guadalajara, Madrid (desde la Sierra del Rincón) o Segovia (por Riaza). Te desaconsejamos hacerlo por la localidad segoviana de Ayllón debido al estado de sus carreteras.

¿Sabías que en los Pueblos Negros son ideales para degustar la gastronomía tradicional de Guadalajara? Famosos son sus calderetas y chuletillas encenizadas. Igualmente recomendable resultan el jabalí estofado y las migas del pastor. Por su parte, los bollos preñaos de Tamajón y los bizcochos borrachos conquistarán a los más dulceros. ¡Y no te olvides de comprar miel y aceite con D.O. La Alcarria!

La abundante vegetación caducifolia hace que el viaje a los Pueblos Negros en autocaravana resulte especialmente disfrutable en otoño. No obstante, si lo que quieres es admirar la belleza de sus ríos y cascadas, lo mejor es que vayas en primavera.

Practicar deporte en plena naturaleza es uno de los principales encantos de esta ruta. Por ejemplo, puedes recorrer la ruta senderista que une Valverde de los Arroyos con la Chorrera de Despeñalagua o escalar el pico del Ocejón ⛰️.

Lamentablemente, no hay áreas AC en estos pueblos guadalajareños. Sin embargo, no te faltarán aparcamientos durante tu viaje (te los indicamos entre corchetes). Si necesitas llenar o vaciar aguas puedes hacerlo en el área de servicio AC de Guadalajara (está a 50 km de Tamajón).

De caravaning por los Pueblos Negros: 8 paradas obligadas

Nuestra ruta por los Pueblos Negros en autocaravana incluye sus poblaciones más icónicas. Ten en cuenta que, aunque este recorrido puede completarse en un fin de semana, es aconsejable hacerlo en 4 ó 5 días para aprovecharlo a tope.

Majaelrayo

Comenzamos nuestro viaje por Majaelrayo, que nos servirá de punto de entrada para practicar montañismo o hacer rutas senderistas como la de la cascada de La Matilla. Sea como fuere, encontrarás alternativas para todos los niveles. Por ejemplo, en el caso de la escalada tienes desde el desafiante Ocejón (2.049 metros) hasta la accesible cima de la Atalaya (1647 m). Tampoco te puedes perder los baños termales de Robledo y las fuentes dieciochescas. [Aparcamiento de coches de Majaelrayo].

Campillo de Ranas

El conjunto residencial de Campillo de las Ranas es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra. Ello es así hasta el punto de ser uno de los pueblos más fotogénicos de la Sierra Norte 📷.

Abrigado por frondosos bosques de jaras y robledales, este precioso pueblecito te conquistará con la belleza de sus edificios. Tal es el caso de la la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el reloj de sol y el Ayuntamiento. [Parking].

Roblelacasa

Además de las construcciones de pizarra, el principal atractivo turístico de Roblelacasa se encuentra en la Cascadas del AljibeEste espectacular salto de agua tiene 10 metros de altura y es considerado por muchos como el más bonito de toda Guadalajara. [Cam. Roblelacasa].

pueblos negros autocaravana

El Espinar

La pizarra es la protagonista indiscutible de El Espinar: un pueblo famoso por sus magníficas vistas al valle del Jarama. De hecho, está por todas partes: en las fachadas de las casas, en su viejo lavadero, en su iglesia parroquial, en una bolera outdoor… También debemos reseñar las cruces de pedernal incrustadas en los muros de las casas, ya que su palidez contrasta bellamente con la oscuridad de estas. [C. Eras].

Tamajón: Un destino que no puede faltar en una ruta por los Pueblos Negros en autocaravana

Tamajón es una vetusta localidad que llama la atención por la relevancia de su patrimonio monumental. Del mismo son soberbios exponentes el Palacio de los Mendoza (actual Ayuntamiento) y, muy especialmente, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

A 1 kilómetro del casco urbano se halla uno de los rincones más mágicos de toda la ruta: la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón. Aquí, la erosión de las piedras calizas ha dado lugar a miradores, cuevas y túneles llenos de encanto. [Ermita de la Virgen de los Enebrales].

Almiruete

Almiruete es una pedanía de Tamajón que cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y varias fuentes de piedra como sus monumentos más representativos.

El Museo de Botargas y Mascaritas nos recuerda que aquí se celebra uno de los carnavales más célebres de la meseta. No en vano, se trata de una festividad ancestral, ya que viene celebrándose desde el S. XI.

Palancares

Palancares tiene mucho en común con Almiruete: ambas poblaciones son pequeñas, tranquilas… y carecen de aparcamiento para la furgo 😞. Sin embargo, No podíamos dejar de incluirla en nuestro post sobre los Pueblos Negros en autocaravana. Sus magníficos robledales, las vistas al pico Ocejón y la iglesia parroquial de la Inmaculada se harán que tu visita merezca la pena.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos pone el punto final a nuestro recorrido por los Pueblos Negros en autocaravana. Se trata, junto con Tamajón, de una de sus localidades más grandes y animadas. ¡Incluso figura en la lista de los pueblos más bonitos de España!

La iglesia parroquial de San Ildefonso, el Museo Etnográfico y la ermita de la Virgen de Gracia conforman las principales joyas arquitectónicas de este pueblo. Por su parte, no estaría de más hacer una excursión a la catarata de la Chorrera de Despeñalagua (120 m de altura). [Aparcamiento C. Nueva].

Arquitectura singular, poblaciones encantadoras y naturaleza virgen se dan cita en esta ruta por los Pueblos Negros en autocaravana. Disfruta de esta fascinante aventura por la Guadalajara más tradicional con total tranquilidad contratando ahora tu seguro de caravaning. ¿Aún no lo has hecho?

¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!