13 Dic Qué hacer en caso de avería o accidente en autocaravana
Saber qué hacer en caso de avería en autocaravana puede marcar la diferencia entre un pequeño contratiempo y un viaje echado a perder. Por eso nos hemos propuesto darte algunos consejos para que salgas airoso frente a ellas .
Por desgracia, las casas rodantes no son ajenas a las averías y siniestros. Consecuentemente, todo amante del caravaning debe tener claro qué hacer en el caso de accidente en su autocaravana o camper. ¡Al loro!
El protocolo PAS te indica qué hacer en caso de accidente en autocaravana
Protege
- Enciende las luces de emergencia.
- Si es posible, detén la autocaravana en un lugar seguro.
- Ponte el chaleco reflectante antes de abandonar el vehículo.
- Señaliza la autocaravana con la ayuda de los triángulos de emergencia.
- Si tienes la luz V-16, colócala en la parte superior del vehículo.
Avisa
- En el caso de que haya daños personales. Llama al teléfono de emergencias (112) e informa con el mayor detalle posible tanto de lo sucedido como de tu ubicación y del estado en el que se encuentran los heridos. Asegúrate de dar un número de contacto por si te vuelven a llamar.
- Cuando haya daños materiales. Llama a la policía para que elaboren un informe del accidente. Utiliza fotografías y anotaciones para documentar los desperfectos y lesiones. Una vez hecho esto, contacta con tu compañía aseguradora.
Socorre
- Solo debes socorrer a los heridos si tienes conocimientos de primeros auxilios. Nunca lo saques del vehículo (salvo que peligre su vida) y abstente de darles comida o bebida.
- Si hay desperfectos materiales en el interior o exterior de la caravana, rellena la la Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil. En ella deberán constar los datos generales del accidente y de los conductores, el croquis, la firma y la identidad de los testigos.
Qué hacer en caso de avería en autocaravana
Prevenir es mejor que curar
¡Nadie quiere lidiar con averías cuando sale a gozar del caravaning! Por eso mismo, hacer una pequeña revisión y puesta a punto reducirá las probabilidades de sufrir estos molestos contratiempos.
- Comprueba la presión de los neumáticos (antes de cada viaje).
- Cuida los parabrisas (límpialos frecuentemente y cúbrelos en verano).
- Revisa la humedad (una vez al año).
- Cambia el aceite (una vez al año) y el líquido de frenos (cada 2 años).
- Limpia el motor (cada 50.000 km).
- Cambia la correa de distribución o revisa la cadena (según manual del fabricante).
Qué hacer en caso de avería en autocaravana por carretera
No te vamos a engañar: hasta la furgo más revisada puede experimentar fallos. Es por ello que tener claro qué hacer en caso de avería en la autocaravana nunca está de más.
- Si la avería te lo permite, estaciona la autocaravana en una zona segura (p.ej: un área de servicio), con el fin de minimizar el riesgo de sufrir accidentes. En el caso de que no puedas mover el vehículo, asegúrate de que tanto este como tú mismo seáis visibles para el resto de conductores.
- Avisa al servicio de asistencia en carretera de tu seguro. Nuestros seguros incluyen asistencia en carretera, de forma que un profesional acudirá a tu autocaravana para intentar repararla o remolcarla en caso de que no sea posible.
Cómo reparar las averías más frecuentes
- Neumáticos pinchados. Si tienes un neumático de repuesto, cámbialo tomando las debidas precauciones en cuanto a la señalización. En caso contrario, utiliza un kit antipinchazos o, si el pinchazo es demasiado grande, llama al servicio de asistencia en carretera.
- Batería descargada. Una batería descargada puede ser síntoma de que hay que reemplazar la batería por una nueva, de que hay una avería en el sistema eléctrico (alternador que no carga) o de que se ha descargado porque nos hemos dejado un consumo encendido durante mucho tiempo con el vehículo apagado (luces, ventilador de calefacción…). Siempre es recomendable llevar en el maletero unas pinzas para poder arrancar con ayuda de otro vehículo, o mejor aún, un arrancador portátil. En cualquier caso, nuestro servicio de asistencia en carretera hará todo lo posible para arreglar la avería o llevar tu vehículo hasta el taller.
- Fugas o filtraciones de agua. Deben ser reparadas de inmediato para evitar problemas de oxidación y hongos. Para prevenir este problema debes aplicar anualmente una capa de sellador en el techo del vehículo. ¡Y revisa el vehículo periódicamente para detectar posibles manchas de humedad!
Seguro de autocaravana: tu mejor escudo contra averías y accidentes
La posibilidad de experimentar una avería o siniestro en tu casa rodante siempre está ahí. Lo cierto es que, aunque teóricamente sepamos qué hacer en caso de accidente en autocaravana, los nervios se apoderan de nosotros cuando nos toca pasar por estas desagradables experiencias.
Incluso una pequeña avería puede resultar muy estresante. Así pues, contar con el apoyo de una aseguradora especializada en caravaning es crucial para viajar tranquilos en todo momento. ¡La compañía se encargará de todo para que tú no tengas que preocuparte de nada!
Solventa tus accidentes y averías furgoneteras con X
Cuando tienes el respaldo de una aseguradora como X, la resolución de percances en ruta se vuelve mucho más rápida, sencilla y eficaz. De hecho, todo el lío se arregla en 5 simples pasos:
- Mantén la calma: estamos aquí para ayudarte y todo va a salir bien.
- Toma todas las fotografías que puedas: del lugar del accidente, de la autocaravana, de los otros vehículos involucrados, de lo que haya que reparar, etc.
- Recopila información de los conductores involucrados en el accidente (nombres, teléfonos, matrículas, números de pólizas, etc.). También debes obtener los nombres y números de teléfono de los testigos que presenciaron el siniestro.
- Presenta tu reclamación contactando con nosotros a través de nuestro teléfono (881 155 155) o de los teléfonos de asistencia de las compañías aseguradoras. Recibirás información de inmediato sobre los próximos pasos a seguir.
Averías, accidentes, daños en ruta… El tema de qué hacer en caso de avería en la autocaravana se resume fácilmente en un consejo todo-en-uno: contrata un buen seguro de caravaning. ¡Confía en nosotros y disfruta de un viaje libre de percances!
¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!