29 May Recetas y consejos para cocinar en autocaravana
Recetas y consejos para cocinar en autocaravana
Cocinar en la autocaravana es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de la van life. Es decir, piénsalo: es divertido, te da un montón de libertad y ahorras bastante dinero en tus viajes. ¡Conviértete en el mejor chef furgonetero con nuestros consejos y recetas! 👨🍳
Preparar tus propias comidas en la pequeña cocina de la autocaravana es mucho más cómodo y sencillo de lo que crees. De hecho, cualquiera puede llegar a preparar un montón de platos saludables, económicos y deliciosos. ¿Quieres saber cómo?
8 consejos para cocinar en la autocaravana
- Tenlo todo preparado. Si tu autocaravana tiene nevera o congelador, optimizarás muy bien tu tiempo si cocinas de antemano en casa grandes cantidades de comida. Divídela en porciones para agilizar aún más su consumo.
- Planifica siempre tus comidas. De este modo, evitarás comprar productos innecesarios. Lo ideal sería hacer esa primera compra de avituallamiento en tu súper habitual.
- ¡No sin mis latas! Las conservas y los alimentos no perecederos (los que no necesitan refrigeración) son los grandes aliados de cualquier autocaravanista cocinillas. A fin de cuentas, son muy fáciles de almacenar y duran un montón.
- Sé minimalista. Por definición, cocinar en autocaravana debe ser una actividad rápida y cómoda. El pragmatismo y la sencillez se imponen sobre los grandes alardes gastronómicos 🍳.
- Los must have de la cocina furgonetera. En el equipamiento de tu autocaravana nunca deben faltar ollas, sartenes, cuchillos, tabla de cortar, abrelatas, platos y cubiertos.
- Todo en orden. Los contenedores de almacenamiento son esenciales para mantener tu cocina perfectamente organizada. Asegúrate de que estos sean herméticos, transparentes y apilables. Tampoco estaría de más que etiquetarlos con el alimento que contienen y su fecha de caducidad.
- Limpia conforme ensucies. También, cocinar en autocaravana requiere ser especialmente pulcro y ordenado debido a la falta de espacio.
- Ventila. Además de encender la campana extractora, conviene que abras la ventana de tu vehículo para que el olor de la comida y el monóxido de carbono no inunden el interior.
3 recetas que puedes preparar fácilmente en una autocaravana
Cocinar en autocaravana es un auténtico placer cuando se preparan recetas como las que aquí te presentamos. Todas y cada una de ellas son ideales para la furgo ya que requieren pocos ingredientes, son muy limpias y se hacen en un pispás. ¿A que ya se te está haciendo la boca agua?
Ensalada de pasta: La receta perfecta para cocinar en la autocaravana
¿Tú conoces a alguien a quien no le gusten las ensaladas de pasta? Pues nosotros tampoco. Deleita a tus compañeros de viaje y ponte a cocinar en tu autocaravana esta sencillísima receta: solo tardarás 20 minutos en hacerla.
Ingredientes (para 6 comensales)
- 250 g de pasta corta (p.ej: espirales)
- También, 2 latas de atún al natural
- 200 g de aceitunas negras
- 1 lata de maíz dulce
- Añade a la lista, 1 tomate grande
- 1 zanahoria
- También, 1 pepino
- 1 cucharada de AOVE
- Vinagre
- Sal
- Orégano
- Pimienta negra (opcional)
- Comino (opcional)
Preparación
- Cuece la pasta en una olla con abundante agua hirviendo y una pizquita de sal. Sigue las instrucciones del paquete sobre el tiempo de cocción para darle el punto justo. Una vez cocida, escúrrela y deja que se enfríe.
- Una vez que hayas escurrido el atún, el maíz y las aceitunas negras, ponlos en una ensaladera grande.
- Lava el tomate y córtalo en trocitos. Pela tanto la zanahoria como el pepino y ráyalos. Añádelo todo a la ensaladera.
- Aliña la ensalada con sal, aceite, vinagre y orégano al gusto. Si quieres, también puedes ponerle pimienta negra y comino. Mézclalo todo a conciencia hasta que quede bien integrado.
- Mete la ensalada en la nevera hasta el momento de servirla.
Crema de melón y pepino
Dietética, original y bien fresquita, la crema de melón y pepino se convertirá en tu compañera inseparable cuando hagas caravaning en verano. Para cocinar en autocaravana esta exquisita receta solo necesitas 10 minutos. ¿Te apuntas?
Ingredientes (para 4 comensales)
- 500 g de melón piel de sapo
- 250 g de pepino
- 2 yogures naturales (sin azúcar)
- 1 cucharada de vinagre o zumo de limón
- 4 cucharadas de AOVE
- Unas hojas de menta fresca
- Sal
- Ajo en polvo (opcional)
- Pimienta en polvo (opcional)
Preparación
- Pela, despepita y trocea tanto el melón como el pepino.
- Pon el yogur en el vaso de la batidora y añade los trozos de melón y de pepino. Incorpora las hojas de menta previamente lavadas.
- Tritúralo todo a velocidad alta hasta eliminar completamente los grumos para lograr una textura homogénea.
- Añade la sal, el aceite y el vinagre o zumo de limón. Si lo deseas, también puedes incorporar ajo y pimienta en polvo.
- Mézclalo todo y, tras probarlo, rectifica si lo crees necesario.
- Mételo en la nevera y deja que se enfríe durante al menos 2 horas.
Guiso express de lentejas
Si creías que cocinar en autocaravana era incompatible con los platos de cuchara es porque no conoces este guiso de lentejas. Prepararlo te llevará solo 15 minutos… y te vendrá de lujo para entrar en calor durante los meses más fríos del año.
Ingredientes (para 4 comensales)
- 800 g de lentejas cocidas (líquido de cocción incluido)
- 2 latas de mejillones en escabeche (escurridos)
- 80 g de tomate frito
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- Sal
- AOVE
- Perejil (opcional)
- Guindillas (opcional)
Preparación
- Pela y corta los dientes de ajo en láminas. Vierte un poco de aceite en una cazuela y Dóralos a fuego medio-bajo.
- Una vez que hayas pelado y picado la cebolla, añádela a la cazuela. Vierte un poco de agua y remuévela hasta que se dore.
- Añade el tomate y remuévelo hasta que se integre. Haz lo propio con las lentejas.
- Llévalo todo a ebullición por 10 minutos, asegurándote de removerlo un par de veces.
- Incorpora los mejillones, el perejil picado y las guindillas.
Como ya habrás podido comprobar, cocinar en la autocaravana te abre todo un mundo de posibilidades. Sigue las recetas y consejos que hemos compartido contigo y empieza a disfrutar de los placeres de la buena mesa mientras haces caravaning. A nosotros, por nuestra parte, solo nos queda decirte: ¡elige destino y que aproveche! 🍽️
¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!