Horario de atención

De lunes a Viernes

De 08:00 a 15:00

 

 

881 155 155

Ruta del Cares en autocaravana: Senderismo y Caravaning

Ruta del Cares en autocaravana

¿Te gustaría combinar caravaning y senderismo en un mismo plan? Entonces, hacer la ruta del Cares en autocaravana es exactamente lo que andas buscando 🥾. ¡Te vendrá genial para aprovechar tu visita a los Picos de Europa! 

Enmarcada entre los municipios de Poncebos (Asturias) y Caín de Valdeón (León), la ruta del río Cares (PR-PNPE 3) tiene todas las papeletas para conquistar a cualquier amante del senderismo. Es más, a lo largo de los 24 km que componen su recorrido de ida y vuelta podrás recrearte con algunos de los parajes naturales más exuberantes de nuestro país. Descubre aquí las posibilidades que alberga la “Garganta Divina”.

¿Qué saber antes de hacer la ruta del Cares en autocaravana?

  1. Al momento de estacionar la furgo, tienes dos opciones. Por un lado, puedes aparcar a 36 km de la ruta senderista en El Llerau (Cangas de Onís). Por otro, nuestro consejo es que aparques en el parking Río Cares: un estacionamiento gratuito y con muy buenas vistas (pero sin servicios) que se encuentra en Poncebos.
  2. La ruta del Cares está considerada como un sendero de dificultad baja. Consecuentemente, si tienes más de 12 años y no sufres de vértigo, podrás completarlo sin problemas.
  3. La mejor época del año para emprender la ruta del Cares en autocaravana estaría comprendida entre los meses de mayo y junio; de julio a septiembre también hace buen tiempo, pero deberás soportar una mayor masificación. Eso sí, conviene comenzarla temprano porque el recorrido completo te llevará 7 horas (a lo que debes añadir los descansos).
  4. El calzado de trekking, el chubasquero y el botellín de agua figuran entre los imprescindibles a la hora de hacer esta ruta. Además, si vas a recorrerla con tu mascota, tendrás que llevarla sujeta con correa. Ten en cuenta que el sendero debe recorrerse necesariamente a pie, pues las bicicletas están prohibidas.
  5. Hacer la ruta del Cares en autocaravana te da una magnífica oportunidad de familiarizarte con la gastronomía de la zona. En sus restaurantes y merenderos podrás degustar especialidades tan típicas como el queso de Cabrales y el azul de Valdeón, el cachopo, la caldereta, la fabada o la Androja caineja.
ruta del cares en autocaravana

La “Garganta Divina” en autocaravana

Poncebos: ideal para iniciar una ruta del Cares en autocaravana

Cuando se trata de iniciar una ruta del Cares en autocaravana, lo mejor es que la comiences por Poncebos. No en vano, las carreteras que dan acceso a este municipio de Onís son mucho más accesibles que las de Caín.

Otra buena razón para comenzar por Poncebos es que este municipio alberga el tramo más duro del sendero. Más concretamente, este se halla en sus primeros 2 kilómetros y es debido a un desnivel de 300 metros que te acompañará hasta los Collados.

Aprovechando la libertad que da viajar en autocaravana, siempre puedes acercarte a la vecina localidad de Alles. Está a solo 23 km de Poncebos y en ella encontrarás la cueva del queso Cabrales 🧀.

La ruta del Cares comienza oficialmente en la central hidroeléctrica de Camarmeña. Lo siguiente que tendrás que hacer es ir por un estrecho desfiladero; ciertamente, sería exagerado calificarlo como peligroso… pero nunca está de más caminar pegado a la montaña y mirar dónde pones los pies.

Seguimos con el tramo leonés

Te darás cuenta de que has llegado al tramo leonés por los abundantes túneles qué verás excavados en la montaña. Cuanto más avances, el sendero se volverá más angosto y la flora más abundante. Del mismo modo, el rumor del río Cares se oirá con mayor nitidez a medida que te acerques.

Las cabras son otra nota distintiva de esta parte. Es posible que el toque bucólico que da el escuchar sus balidos te relaje. Ahora bien, si coincides con un rebaño, el paseo por el estrecho sendero puede volverse bastante incómodo 🐐.

Llegó el momento de cruzar los puentes del Cares

El siguiente paso de esta ruta del Cares en autocaravana será cruzar el desfiladero de lado a lado. A tal fin, tendrás que atravesar dos célebres puentes: el de Bolín y el de Los Rebecos.

El puente de Bolín alberga el único manantial de toda la ruta, por lo que deberías aprovechar para rellenar tu botellín o cantimplora. Por su parte, el de Los Rebecos te permitirá conocer una cueva de lo más fotogénica.

ruta del cares en camper

Caín: el final de este recorrido por la ruta del cares en autocaravana

La aldea leonesa de Caín constituye el punto final de la Ruta del Cares (aunque nosotros le añadiremos un pequeño extra). Como premio por haber completado este mítico sendero, podrás disfrutar de espectaculares vistas desde sus túneles. 

El agua es la gran protagonista de Caín, tal y como demuestran su presa y su cascada. De hecho, la ruta del Cares se ideó para trasladar el líquido elemento desde su embalse hasta la central hidroeléctrica de Camarmeña.

La Iglesia de Santo Tomás Apóstol es el monumento más significativo de Caín y te aseguramos que merece la pena visitarlo. Por lo demás, este entrañable pueblecito te brindará un enclave idílico, donde podrás relajarte escuchando el rumor de las aguas mientras transitas por sus calles empedradas. Además, las montañas que lo circundan te darán la excusa perfecta para practicar deportes como la escalada.

Posada de Valdeón: un extra 100% recomendable

Creemos que Posada de Valdeón constituye un plus capaz de hacer esta ruta del Cares en autocaravana aún más irresistible. Desde luego, no pocos furgoneteros la han convertido en una prolongación extraoficial de dicho sendero. ¡Y está a menos de 9 kilómetros (20 minutos) de Caín! 

Está claro que la ruta del Cares colma las expectativas del turismo activo. Sin embargo, podrás enriquecerla culturalmente con una visita a Posada de Valdeón. Así, este pueblo leonés alberga joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santa Eulalia, varios hórreos y la Ermita de Corona. Tampoco deberías perderte el Chorco de los Lobos. [Área AC].

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber para exprimir a tope la ruta del Cares en autocaravana. ¿Qué te parece si pones en práctica lo que acabas de aprender en tu próxima escapada? ¡Será una aventura inolvidable! Eso sí, no te olvides de revisar toda la documentación antes de salir y de asegurarte que cuentas con un buen seguro para tu autocaravana o camper. ¡Entonces si estarás preparado para esa aventura única!

¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!