Horario de atención

De lunes a Viernes

De 08:00 a 15:00

 

 

881 155 155

Sierra de Gredos en autocaravana

Sierra de Gredos en autocaravana

¿Qué furgonetero puede resistirse a un viaje por la Sierra de Gredos en autocaravana? Ciertamente, un recorrido por este espectacular paraje te da pie para vivir una irrepetible aventura ecoturística. ¿En serio te lo vas a perder?

Deportes outdoor, naturaleza salvaje, poblaciones llenas de personalidad… Verdaderamente, no es de extrañar que cada vez más amantes del caravaning apuesten por visitar la Sierra de Gredos en autocaravana. ¡Aprovecha al máximo este viaje con nuestros consejos!

¿Qué tener en cuenta antes de ir a la Sierra de Gredos en autocaravana?

Aunque cada época del año tiene su propio encanto, no cabe duda de que la primavera es la mejor estación para viajar a la sierra de Gredos. Al fin y al cabo, durante los meses primaverales no tendrás que soportar ni la nieve ni el calor.

¿Y qué hay de la pernocta cuando vas a la Sierra de Gredos en autocaravana? Tienes dos opciones: la de pago (Camping Navagredos) y la gratuita (parking Casa del Parque). Se encuentran en Navarredonda y Hoyos del Espino respectivamente. Eso sí, solamente en el camping podrás acampar, en el parking solo podrás pernoctar.

Lo mejor que puedes hacer para ir a la Sierra de Gredos en autocaravana es acceder por Hoyos del Espino. Desde allí podrás entrar a la Plataforma de Gredos por la carretera. Ten en cuenta que el estacionamiento en ese área es de pago.

De caravaning por la Sierra de Gredos: 6 planes insuperables

Parque Regional de la Sierra de Gredos en autocaravana

Dividido en tres macizos (occidental, central y oriental), el Parque Regional de la Sierra de Gredos impresiona por su inconmensurable valor natural. No en vano, sus 86.000 ha albergan una auténtico paraíso terrenal que te vendrá de perlas para desconectar.

En este paraje serrano se encuentran numerosas lagunas de origen glacial. De entre todas ellas, destacan singularmente la Laguna Grande de Gredos y las llamadas Cinco Lagunas (ambas están en el macizo central). Estas últimas te proporcionarán una ruta senderista tan exigente como gratificante.

El sector central posee algunos de los picos más escarpados de este Parque Regional. Sin duda, los montañistas más experimentados fliparán con el desafío que entrañan cimas tan elevadas como las de el Almanzor (2.592 m), el Canchal de la Galana (2.564 m) y el Cerro de los Huertos (2.474 m). ¿Aceptas el reto de escalarlas? ⛰️

El Valle del Tiétar constituye un escenario incomparable para admirar algunos de los animales más fascinantes de la geografía española. De hecho, cabras montesas, águilas imperiales y buitres leonados campan a sus anchas por estos lares. Otro tanto sucede con el mágico entorno que brindan las Cuevas del Cerro del Águila.

El Prado de las Pozas es otro de los rincones más bellos de este Parque Regional. Su manantial de aguas cristalinas y la tranquilidad que se respira en él lo convierten en un auténtico oasis que invita a descansar antes de seguir adelante con nuestra aventura.

Turismo activo

Ir a la Sierra de Gredos en autocaravana te abre un inmenso abanico de posibilidades en lo que a actividades outdoor se refiere. Es más, a los deportes que puedes practicar en su entorno (alpinismo, senderismo, BTT…) se suman otras muchas planes de turismo activo (avistamiento de aves, rutas micológicas, paseos a caballo 🏇…). ¡La diversión está servida!

Sierra de Gredos en autocaravana

Arqueología

Los apasionados de la arqueología también tienen sobrados motivos para emprender una ruta furgonetera por la Sierra de Gredos. En este punto, te recomendamos las rutas arqueológicas de los Vettones y el Raso, donde encontrarás un museo arqueológico y un castro celta. Menciona especial merece la calzada romana del Puerto del Pico.

Astronomía

¿Te gusta la astronomía? En ese caso, debes saber que la Sierra de Gredos cuenta con la certificación Cielo Oscuro StarlightConsecuentemente, se trata de un marco idóneo para observar las estrellas, no ya sólo por carecer de contaminación lumínica, sino también por poseer condiciones óptimas de altura y humedad. ¡Sácale partido desde el observatorio astronómico Polaris!

Pueblos con mucho que ofrecer

No cabe duda de que recorrer la Sierra de Gredos en autocaravana te permitirá conocer un buen puñado de localidades realmente interesantes. La dilatada historia y rico patrimonio monumental son rasgos comunes a todas ellas.

Hoyos del EspinoEn la Casa del Parque Pinos Cimeros te espera el Centro de Interpretación del Parque Regional Sierra de Gredos. Otro punto de innegable interés es el Parador de Turismo. ¿Y qué te parece si mimas cuerpo y mente en el Spa rural Aguas de Gredos?

Arenas de San PedroA nivel arquitectónico, destacan el Castillo del Condestable Dávalos y el Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio. También es muy aconsejable darse un chapuzón en las piscinas naturales que llevan el nombre de esta localidad.

CandeledaAquí no te puedes perder ni la Casa de las Flores (que hace las veces de Museo del Juguete de Hojalata) ni el Santuario de Nuestra Señora de Chilla. También merece la pena refrescarse en las piscinas naturales de la Garganta de Santa María.

PiedrahítaEsta villa amurallada ha sido declarada Bien de Interés Cultural, gracias a los tesoros monumentales que alberga su casco histórico. De ellos son buena muestra el Palacio de los Duques de Alba, la Iglesia de la Asunción y la Plaza de Toros.

¡A comer se ha dicho!

Si te consideras un amante de los placeres de la buena mesa, te llevarás una grata sorpresa cuando visites las poblaciones que integran esta enorme formación montañosa.

La increíble gastronomía local te seducirá con propuestas como el chuletón de Ávila, las judías de El Barco, las patatas revolconas y, de postre, el arrope y los cortaillos. Asimismo, los quesos de cabra del Tiétar y la cerveza artesana autóctona se encargarán de redondear tu experiencia culinaria.

Desde luego, hay viajes que parecen especialmente pensados para cumplir las expectativas de quienes amamos el caravaning. Ese es, precisamente, el caso de la ruta por la Sierra de Gredos en autocaravana que te acabamos de proponer. Contrata ya el mejor seguro para tu autocaravana y lánzate a descubrir esta joya del Sistema Central.

¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!