De lunes a viernes:

De 09:00h a 18:00h

 

 

881 155 155

Ruta del quijote en autocaravana

Descubre la Ruta del Quijote en Autocaravana

Hacer la ruta del Quijote en autocaravana nos permite empaparnos de la obra cumbre de nuestra literatura. Desde luego, seguir los pasos de don Alonso Quijano a bordo de una furgo es un plan perfecto para cualquier entusiasta del caravaning. ¿Te apuntas? 

Ruta del Quijote en autocaravana: sus pueblos más emblemáticos

Molinos de viento, pueblos de fuertes tradiciones y una llanura infinita inspiraron a Cervantes para crear las aventuras de su Ingenioso Hidalgo. Castilla La Mancha está presente en cada una de las páginas del Quijote, por lo que recorrerla en autocaravana será clave para vivir este libro con los cinco sentidos.

Toledo: La capital de las Tres Culturas

Empezamos nuestra ruta del Quijote en autocaravana por todo lo alto, ya que Toledo es considerado Patrimonio de la Humanidad debido a su impresionante valor monumental. Nuestro paso por la capital manchega nos permitirá admirar la Sinagoga del Tránsito, el Alcázar toledano y la Mezquita del Cristo de la Luz

Tras contemplar la magnífica vista panorámica que nos ofrece el Mirador del Valle, podemos hacer noche en el enorme parking gratuito de la Estación. Cuenta con capacidad para 100 vehículos y se encuentra muy próximo al casco viejo. Antes de poner rumbo a nuestro siguiente destino, podemos acercarnos al parque de atracciones de Puy du Fou, que está a tan solo 10 minutos del centro.

Campo de Criptana: Llegó momento de luchar contra los molinos de viento

Cualquier ruta del Quijote en autocaravana debe hacer una parada sí o sí en Campo de Criptana. De hecho, sus famosos molinos de viento ofrecen la imagen más arquetípica de esta obra literaria en general y de la Mancha en particular.

Cada uno de los 10 molinos criptanenses tienen su propio nombre y utilidad. Así, Culebro es el Museo de Sara Montiel e Inca Garcilaso alberga muestras de labranza. Por su parte, Burleta, Infanto y Sardinero aún utilizan los mismos mecanismos que se empleaban en el S. XVI.

Una vez que hayamos visitado este típico pueblo manchego de casitas blancas y calles rectilíneas, podremos pernoctar en su área AC municipal. Se encuentra muy cerca de los molinos y cuenta con servicio de aguas.

El Toboso: ¡Vamos al encuentro de Dulcinea!

Todos sabemos que una ruta del Quijote en autocaravana debe incluir necesariamente la población manchega de El Toboso. Al fin y al cabo, se trata del lugar donde moraba la amada de nuestro Hidalgo favorito.

En el Quijote se menciona profusamente El Toboso y muchas de sus calles aparecen citadas en él. Consecuentemente, esta villa manchega atesora no pocos homenajes al manco de Lepanto. Buena muestra de ello son la Casa-Museo de Dulcinea y el Museo Cervantino.

El Toboso destaca por el alto grado de implicación con El Quijote. Así, sus edificios están adornados con algunas de sus citas literarias alusivas al municipio. Por si fuera poco, podremos pernoctar sin necesidad de salir de esta localidad, ya que cuenta con un área AC gratuita de 8 plazas.

Alcázar de San Juan: una parada imprescindible en nuestra ruta del Quijote en autocaravana

¿Sabías que Alcázar de San Juan es uno de los pueblos más señoriales de la Mancha? No en vano, se trata de una villa encantadora donde abundan las casas solariegas y monumentos tan relevantes como el Torreón del Gran Prior y la Colegiata de Santa María la Mayor.

El Quijote está muy presente en Alcázar de San Juan. Así lo demuestran sus esculturas, su callejero, el Museo Casa del Hidalgo, el parque de Cervantes y sus cuatro molinos. Asimismo, tampoco podemos dejar de visitar la estatua de Cervantes.

La mejor opción para pasar la noche es el área AC municipal ya que se trata de un aparcamiento de 15 plazas muy tranquilo y accesible. Prácticamente al lado de la misma tenemos un restaurante donde podremos degustar las típicas viandas manchegas, tales como migas, gachas, pisto y queso.

autocaravana ruta del quijote

Almagro: Una villa con mucho teatro dentro de la Ruta del quijote en autocaravana

La población de Almagro es otro punto destacado de cualquier ruta del Quijote en autocaravana. Ciertamente, su Plaza Mayor y su fabuloso Corral de Comedias lo convertirán en una de las partes favoritas de tu viaje

Este pueblo manchego te cautivará con su valioso patrimonio monumental, en el que sobresalen su Teatro Municipal, su Museo Nacional del Teatro y el palacio de Fúcares. A tan solo 13 km de Almagro tenemos el Campo de Calatrava, en cuya vasta llanura libro Don Quijote la famosa Batalla de las Ovejas.

Nosotros, en tu lugar, aprovecharíamos esta visita para visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que está a solo 41 km de Almagro. Justo allí encontrarás un área de servicio, donde podrás pernoctar con tu furgo en una de sus 6 plazas (previa reserva).

Argamasilla de Alba: ¿El pueblo cuyo nombre no quiso recordar Cervantes?

Se cree que fue en Argamasilla de Alba donde Miguel de Cervantes empezó a escribir su obra más insigne. Ello se debe a que el escritor estuvo preso en la Cueva de Medrano (de ahí que no quisiera acordarse del nombre de esta población manchega). ¿Cómo no incluirla en nuestra ruta del Quijote en autocaravana?

Entre los monumentos más conocidos de Argamasilla de Alba se encuentran la Botica de los Académicos, el Pósito de la Tercia y la iglesia de San Juan Bautista. También puedes pasarte a conocer el Castillo de Peñarroya, ya que se halla a solo 15 km. Dispones de un área AC de 8 plazas que cuenta con todos los servicios.

Desde aquí podemos hacer una excursión a Ossa de Montiel (a 53 km de distancia). En ella encontrarás la famosa Cueva de Montesinos, a cuyas profundidades quiso descender el Ingenioso Hidalgo para probar, una vez más, su valor.

Definitivamente, viajar por los pueblos descritos por Cervantes te permite vivir intensamente su magna obra. Así, no es de extrañar que cada vez más personas se apunten a hacer la ruta del Quijote en autocaravana. Contrata tu seguro de autocaravana hoy mismo y prepárate para disfrutar de esta gran aventura con total tranquilidad.

¡No te pierdas más artículos como este y síguenos a través de nuestras redes sociales!

Sin comentarios todavía

Déjanos un comentario