De lunes a viernes:

09:00h-14:00h y 15:00h-19:00h

 

 

881 155 155

Todo sobre pernoctar en autocaravana

Todo sobre pernoctar en autocaravana

Antes de lanzarte a la aventura por la carretera, lo más recomendable es que te informes bien sobre cómo y dónde puedes pernoctar con tu autocaravana. ¡Dormirás mucho más tranquilo si tienes la seguridad de que no te caerá ninguna sanción! 

Conocer tus derechos y obligaciones en materia de estacionamiento y pernocta es una de las cosas más importantes del mundillo caravaning. No en vano, las multas previstas en caso de incumplir la normativa oscilan entre 40 y 5.001 €. Sigue nuestros consejos para no caer en una imprudencia.

¿Qué es circular, aparcar, acampar y pernoctar en autocaravana?

El primer problema de la compleja normativa española sobre autocaravanas, furgonetas, campers y caravanas es aclarar su terminología

  • Circular con tu casa rodante: consiste en conducir por carreteras y vías públicas. Está permitido en las mismas condiciones que los demás vehículos. 
  • Aparcar la camper o autocaravana: supone estacionar el vehículo (sin salirse de su perímetro) en una zona señalada para ello. 
  • Acampar incluye toda acción que suponga salirse de los límites de tu vehículo (sacar escalón, toldo, sillas…) o realizar emisiones molestas (ruido, líquidos, basura…). 
  • Pernoctar en autocaravana o camper: significa no solo aparcar el vehículo sino también quedarse dentro de él para pasar la noche. Esta actividad no conlleva necesariamente la acampada. 

Pasar la noche en una autocaravana o Camper: esta es la regla general

¿Pueden las ordenanzas municipales prohibirte pernoctar en tu autocaravana? 

En un principio, el artículo 93 del Reglamento General de Circulación dejó en manos de los ayuntamientos la regulación del aparcamiento en vías urbanas. Sin embargo, esta norma dio pie a que muchos municipios le declarasen la guerra a las autocaravanas. 

Ante las numerosas ordenanzas municipales que prohibían la acampada, el estacionamiento y la circulación de este tipo de vehículos sin causa que lo justificase, la DGT dictó la Instrucción 08/V-74 de 2008. En esta norma se equiparan las autocaravanas con los turismos a efectos de aparcamiento. 

Actualmente las ordenanzas municipales solo pueden limitar la pernoctación en autocaravanas por motivos objetivamente justificados. Las razones de seguridad, así como el peso y dimensiones de la autocaravana son las causas más utilizadas para ello.

Es importante tener en cuenta que las prohibiciones de aparcar y pasar la noche en autocaravanas por razones subjetivas siguen existiendo. Por consiguiente, las multas que se derivan de ello son ilegales y tienes derecho a recurrirlas.

En cualquier caso y para evitar problemas, siempre es buena idea tomar las siguientes precauciones: 

  • Observa las señalizaciones referentes a autocaravanas o camper. 
  • Trata a las autoridades de forma respetuosa y paciente. 
  • Cuida el entorno y prioriza la buena convivencia vecinal.

¿Qué puedes hacer (y qué no) en tu autocaravana si decides aparcarla en la vía pública?

Con la nueva normativa, se permite aparcar la autocaravana en la vía pública, pero no acampar. Es decir, el vehículo no podrá exceder de los límites señalados para el área de aparcamiento. En tanto en cuanto no trascienda al exterior, podrás realizar cualquier actividad dentro del vehículo.

En definitiva, estacionar y pernoctar con tu autocaravana en la vía pública está permitido. No obstante, salvo que lo hagas en un camping o aparcamiento habilitado, no podrás realizar las siguientes acciones, so pena de multa: 

  • Abrir las ventanas batientes de tu autocaravana. 
  • Realizar actividades que puedan molestar a los vecinos (por ejemplo: ruidos). 
  • Salirte de los límites perimetrales del vehículo (por ejemplo: sacar muebles). 
  • Conectarte a cualquier tipo de suministro (por ejemplo: red eléctrica) sin autorización. 
  • Colocar calzos elevadores o patas estabilizadoras. 
  • Verter aguas de cualquier tipo a la vía pública.
  • Desenganchar la caravana del vehículo, en el caso de que la lleves como remolque.

Dos importantes excepciones sobre la pernoctación en autocaravanas que debes tener en cuenta

Restricciones medioambientales 

El artículo 33.5 de la Ley de Costas prohíbe circular, acampar, estacionar y, consecuentemente, pernoctar en el área de influencia marítimo-terrestre. Se entiende por tal el espacio de 20 m en área urbana y de 100 m en zona rústica (a contar desde la ribera del mar). Esta restricción, (generalmente señalizada por unos monolitos de color blanco), se aplica a todo tipo de vehículos (autocaravanas y camper incluidas).

En los espacios naturales protegidos de cualquier tipo debes prestar especial atención a su normativa específica. De hecho, en la mayoría de ellos se prohíbe específicamente pernoctar en autocaravanas (aún en el caso de que se permita el estacionamiento). Infórmate siempre con antelación, ya que las multas en estos casos son bastante elevadas.

Pernocta autocaravana

Normativa internacional sobre pernoctar en autocaravanas

Hasta ahora nos hemos referido solamente a la normativa española sobre autocaravanas y campers. Sin embargo, cuando piensas viajar con este tipo de vehículos al extranjero, debes tener en cuenta la legislación de cada país al respecto.

En el caso europeo, lo deseable sería una regulación clara y homogénea sobre acampar y pernoctar en autocaravana. No obstante, lo cierto es que imperan las normas dispares y ambiguas. Así, a modo de ejemplo, podemos encontrarnos con los siguientes casos: 

  • Entre los países más permisivos con la libre acampada y pernocta de autocaravanas tenemos a: Francia, Irlanda, República Checa y países escandinavos. De todos modos, cada uno de ellos establece sus propias condiciones y conviene que te informes sobre ellas. 
  • Algunos de los países más restrictivos con la pernoctación en autocaravanas son: Eslovenia, Italia, Suiza, Grecia y, recientemente, Portugal. De hecho, los lusos prohíben aparcar o pasar la noche en estos vehículos fuera de los lugares específicamente autorizados, con multas que oscilan entre los 60 y los 300 €.

Como conclusión, puedes estacionar y pernoctar en autocaravana en las zonas especialmente habilitadas para ello. Desde luego, ganarás en seguridad y confort, y evitarás multas, recursos y malentendidos. Pero no es obligatorio acudir a campings o áreas de autocaravanas, como creen mucho usuarios. Eres libre de poder aparcar tu vehículo en igualdad de condiciones que, por ejemplo, un coche.

También existen diferentes aplicaciones donde puedes encontrar los mejores lugares para aparcar y pernoctar con tu autocaravana o camper. No dudes en hacer uso de ellas para planificar tu viaje. Y si estás buscando información sobre áreas de autocaravanas, te contamos cuales son las mejores áreas de autocaravanas para viajar por España.

Y, ahora que conoces todo sobre la pernocta y el estacionamiento, solo queda hacer las maletas. Desde Ucoga, tu aseguradora de confianza, ¡te deseamos un buen viaje!

No Comments

Post A Comment