Viajar con niños en autocaravana

Las claves para viajar con niños en autocaravana 

Consejos para hacer un viaje en autocaravana con niños.

 

Viajar con niños en autocaravana tiene muchas ventajas y, no lo negamos, algún que otro inconveniente. Pero las primeras superan las segundas. Desde Ucoga te contamos nuestra opinión al respecto y las cosas más importantes a tener en cuenta antes de subir a los niños a la autocaravana. 

La verdad es que, precisamente, la autocaravana es un medio ideal para viajar en familia, salir de la rutina del hogar y disfrutar de la compañía de los nuestros. Existen pocas formas de viajar tan fascinantes para los peques como hacerlo a bordo de una autocaravana, camper, caravana… este modo de viajar se convierte casi en un juego. 

 

Tabla de contenidos 

  • ¿Viajar con niños en Autocaravana? 
  • ¿Un viaje tranquilo? 
  • ¿En qué época es mejor viajar con niños? 
  • 4 Consejos para viajar con niños en autocaravana 

 

¿Viajar con niños en Autocaravana? 

Si, por favor. Los niños disfrutan muchísimo de los viajes en Autocaravana y les aporta muchos beneficios. Les ayuda a dejar atrás su rutina por unos días, descubriendo cosas nuevas con más libertad. 

Tengamos en cuenta que, la mayoría de nosotros, vivimos en una ciudad, el trabajo, las prisas, un ritmo de vida muy rápido que por desgracia nos impide disfrutar plenamente de la compañía de nuestros familiares.  

Viajando de este modo, los niños (y nosotros) disfrutamos de buenos momentos en familia, sin tantas distracciones. Está demostrado que este tipo de viajes estimula la creatividad y la reflexión en los niños. Así mismo adquieren nuevos valores y habilidades sociales y emocionales. 

Viajando en AC con los niños se crea un vínculo diferente. Se comparte un hobby en familia y, a medida que van creciendo, son más conscientes y partícipes de la organización de las rutas. 

 

¿Un viaje tranquilo? 

 

Una AC no es lo mismo que un coche. Los niños viajan mucho más cómodos ya que tienen más espacio y, por norma general, hacemos muchas más paradas. No es como para con el coche en un área de servicio, puedes parar para comer en un parque, en un área recreativa… una parada que forma parte del viaje. 

Hay que decir que, no viene todo regalado, los niños son inquietos, enérgicos e impacientes. Viajando en AC tienen la posibilidad de desarrollar la paciencia y la espera y aprenden a disfrutar del paseo, una lección fundamental en nuestra sociedad actual. 

La labor de los padres en estos viajes es “currarse” juegos en común para entretener a los más pequeñosEs importante llevar juegos planificados, juguetes en la autocaravana e incluso una tablet de emergencia para que puedan ver un ratito sus dibujos favoritos. 

Con los niños nunca se sabe qué puede pasar, viajando en autocaravana no dependes de horarios ni de reservas, viajas, disfrutas y punto. No importa si se hace tarde para acostar al peque, puede llevar dormido a nuestro siguiente destino y amanecer por la mañana en un nuevo lugar por descubrir. 

 

¿En qué época es mejor viajar con niños? 

 

¡SIEMPRE! No importa la estación del año en la que nos encontramos, un niño siempre agradecerá esos viajes. Playa, montaña, sol, nieve… cada época tiene su magia para visitar ciertos lugares.  

Lo más importante en estos casos es estar bien preparado para la climatología a la que nos vamos a enfrentar. Si va a hacer mucho calor… llevar el aire; si va a hacer mucho frío… llevar calefacción, ropa de abrigo, juegos de mesa, películas (ya que normalmente cuando hace mal tiempo se pasan más horas dentro de la autocaravana). 

 

 

Consejos para viajar con niños en autocaravana 

 

Comida rica, rica. Viajar en autocaravana no quiere decir comer bocadillo todos los días. Trata de que la comida se convierta en algo divertido y no en una pelea. La comida que haces en casa, postres divertidos, picnic especial… Se trata de convertir el momento de la comida en un premio para toda la familia. 

 

Logística nocturna 

 

Al viajar con niños es recomendable planificar mejor los lugares donde vamos a pernoctar. Para un niño puede resultar muy difícil entender por qué un agente de policía os despertó en medio de la noche o vivir alguna situación incómoda o peligrosa mientras viajaba en la autocaravana. 

Es importante, sobre todo cuando se viaja con varios niños, tener claro dónde duerme cada miembro de la familia. Evidentemente siempre se pueden hacer planes diferentes y pasar la noche los 4 juntos en una cama, pero por norma, es recomendable que todos sepan cuál es su sitio, para evitar una disputa cada noche. 

 

 

Entretenimiento, el factor clave. 

 

El objetivo del viaje es disfrutar de la naturaleza y de la libertad. Descubrir nuevos lugares y desarrollar la creatividad. 

Los niños necesitan también juegos o herramientas que estimulen esa creatividad para dejar a un lado la temida frase: “Me aburro”. Lo más recomendable es llevar en la AC juegos de mesa, juguetes, pinturas, cometa, bicicleta… lleva siempre bañadores, gorra y crema solar, aunque sea invierno 

Alguno de los juegos más recurridos son: 

  • Hundir la flota 
  • Quien es quien 
  • Cartas 
  • Fotografías 
  • Juegos visuales: Plantear una lista de cosas que deben ir ubicando a lo largo del camino y el primero que complete la lista habrá ganado. Algunas de las cosas que podemos incluir en la lista son, por ejemplo, una matrícula capicúa, un animal de cuatro patas, un pájaro grande, un árbol de hoja caduca y otro de hoja perenne… Así, además de potenciar su concentración y su capacidad de observación, conseguiremos que pasen largos ratos mirando por la ventana y disfrutando del paisaje. 

 

 

Ropa y Botiquín 

 

Los niños se caen, se manchan, se hacen heridas… Es recomendable llevar siempre un poco más de ropa (ropa, zapatos y sábanas de recambio) y también un botiquín con todo lo necesario para “curar”, termómetro para la fiebre, algún analgésico… Te puede pillar un poco lejos de un hospital o un centro de salud y es mejor estar mínimamente preparado por lo que pueda pasar.  

Son recomendables también las pulseras anti mosquitos, crema para quemaduras, gasas, vendas y tiritas. 

 

¿Cómo colocar la silla del niño en una autocaravana? 

 

Igual que en el caso de turismos, los niños menores de 12 años y con estatura por debajo de 135 cm tienen que viajar en sillas acordes a su peso y altura instaladas en los asientos del salón. ¡Verifica que puedes anclar la silla antes de alquilar una autocaravana! 

Los fabricantes de autocaravanas no están obligados a incorporar el sistema de anclaje Isofix, por lo que la mayoría de los modelos de autocaravanas no lo tienen. Por tanto, nos queda la opción de sujetar la silla por medio del cinturón en alguno de los asientos homologados del salón. En ocasiones la colocación se complica. 

 

   

No Comments

Post A Comment